Ajuste de balance de blancos.

26 01 2012

Debido a que la luz en función a la hora del día, va variando su temperatura de color, desde los tonos mas fríos al amanecer hasta los mas cálidos al atardecer,  deberemos de ajustar nuestro balance de blancos, atendiendo a la situación en que nos encontremos. De igual manera, la temperatura de color se ve afectada, en función a si estamos ante una situación de sol, de sombra, nubosidad, etc. Con luz artificial, tenemos también una distinta temperatura de color, según nos encontremos con iluminación incandescente, halógena, fluorescente, de vapor de sodio, etc.

El balance de blancos es uno de los parámetros clave a ajustar en nuestras fotografías y que ha supuesto un gran avance en la fotografía digital con respecto a la analógica.
Aunque podremos ajustarlo posteriormente durante el procesado (siempre que disparemos en formato RAW), es recomendable seleccionarlo en cámara, debido a que es el único parámetro que afectará a nuestro histograma.

Para ajustar el balance de blancos, podemos usar uno de los balances predefinidos, en nuestra cámara, como sol directo, nublado, incandescente, tungsteno, etc. Debemos tener en cuenta que estos parámetros predefinidos, son genéricos y no siempre se ajustaran adecuadamente a la situación en que nos encontremos.

Debido a esta inexactitud, existen varios métodos alternativos, para calcular adecuadamente el balance de blancos, que veremos a continuación.

  • Un folio Blanco. Podemos usar un folio blanco, y situándolo en la escena, usar el balance de blancos personalizado de nuestra cámara, para ajustar el BB. No es la forma mas exacta, debido a que el papel, usa blanqueadores, que tienen una dominante azulada, para aumentar la sensación de blancura.
  • Carta gris. Podemos utilizar una cartulina gris al 18%, para el ajuste del BB. Estas cartulinas calibradas de un gris medio al 18%, si nos puede servir adecuadamente,  para nuestro fin. Situamos la cartulina en la escena, usamos el bb personalizado, y nos proporcionara un ajuste fiel a la escena. Es un método barato y efectivo, aunque también presenta sus limitaciones, ya que si el motivo se presenta lejano o inaccesible, no podremos situar la carta gris en el contexto.

  • Color Checker. El Color Checker, es una variante de la cartulina gris, mucho mas sofisticada.
  • El colorchecker, presenta tres matrices de color, una gris, adecuada para calcular el balance de blancos y otras dos, que nos servirán para tonos de piel y paisajes, para calentar o enfriar gradualmente el Balance de blancos.
    Ademas de esto, mediante el software especifico, podremos levantar perfiles de color, para calibrar nuestra cámara, generándonos colores fidedignos. Este software, genera un perfil que puede ser leído, por Photoshop o Lightroom. Aquí dejo un vídeo, donde podéis ver como levantar un perfil de nuestra cámara.

  • Expodisc. El expodisc, es un disco circular, que tamiza la luz, y nos calcula la dominante que tenga la escena a fotografiar. Su uso es sencillo, colocamos en cámara el disco expodisc, seleccionamos el balance de blancos personalizado, apuntamos la cámara hacia la fuente de luz, y hacemos una medición llevando el fotómetro a cero, con el disco colocado. Disparamos y listo, ya tenemos el balance de blancos personalizado.
    El expodisc, lo hay en dos versiones, neutra, o calida, adecuado para retratos. El problema del expodisc, es que si tenemos objetivos de varios diámetros, solo se nos adaptara correctamente a uno de ellos.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

14 03 2012
@luzynat

Dos preguntas sobre este interesante tema:

¿Cuál sería el BB adecuado para realizar una “hora azul”?, ¿nublado, sombra, tungsteno, otro?

. . .“El problema del expodisc, es que si tenemos objetivos de varios diámetros, solo se nos adaptara correctamente a uno de ellos.”

¿se puede hacer la medición con el objetivo dotado de expodisc y seguidamente cambiar a otro objetivo que nos convenga más, conservando la fidelidad en la medición?. De ser así, el único problema ¿no sería nuestra pereza? 🙂

14 03 2012
flashlena

No hay ningun balance apropiado para la hora azul, ya que la particularidad de esas fotos son las dominantes de color que producen, al igual que las horas del atardecer o del amanecer. Si neutralizamos esas dominantes, eliminamos toda la peculiaridad del momento. Yo suelo disparar en automatico.
En teoria la temperatura de color de la hora azul, deberia de estar entre 3400 K y 4400 K, aunque por experiencia, esos valores, dependen en gran medida de la temperatura de color de la luz artificial existente.

14 03 2012
flashlena

Sobre el expodisc, no creo que hubiera problema en medir con un objetivo y cambiar a otro. Nunca me lo habia planteado, aunque supongo que serviria igualmente.

15 03 2012
@luzynat

Muchas gracias por la pronta y valiosa información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: